​IDENTIFICAN EL CORONAVIRUS EN LOS DEDOS DE LOS PIES

​IDENTIFICAN EL CORONAVIRUS EN LOS DEDOS DE LOS PIES

IDENTIFICAN EL CORONAVIRUS EN LOS DEDOS DE LOS PIES
 
Los científicos españoles han detectado el virus en los dedos hinchados de los pies de los pacientes pediátricos que dieron negativo para la enfermedad.
Investigadores españoles han demostrado por primera vez la presencia del nuevo coronavirus en la piel humana tras examinar muestras de pacientes pediátricos que tienen los llamados "dedos COVID", una inflamación rojiza en los dedos del pie. Los científicos del Hospital Niño Jesús en Madrid publicaron sus hallazgos en la revista académica British Journal of Dermatology esta semana.
El estudio fue iniciado durante el caótico pico de la pandemia en España, a finales de abril, y observó que solo en una semana, más de 30 niños con lesiones en la piel fueron llevados a la sala de emergencias del hospital.
Las lesiones parecían ser sabañones, pequeños vasos sanguíneos dolorosamente inflamados, que se presentaban principalmente en los dedos de los pies, pero también en los dedos de las manos. Normalmente, los sabañones surgen como una reacción al frío o a la humedad del invierno. Sin embargo, la afección se hizo cada vez más frecuente, principalmente en niños y adultos jóvenes, a medida que el virus se propagaba por todo el mundo.
Cuando comenzó el diluvio de dedos hinchados, los médicos sospecharon que estaban relacionados con el COVID-19, pero no estaban seguros de cómo o por qué. Los dedos rojos o púrpuras hinchados se conocieron como "dedos COVID".
Al confirmar la presencia del virus en las biopsias de piel de siete pacientes, los investigadores dicen que ahora pueden "confirmar que estas lesiones son parte del espectro del COVID-19". Sin pruebas, algunos médicos habían formulado previamente la hipótesis de que los dedos de los pies con COVID eran un efecto secundario de quedarse en casa durante los encierros y caminar descalzo.
Un vínculo directo también era incierto porque, según el documento, la mayoría de los pacientes con la enfermedad dieron negativo para el virus en las pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), consideradas el estándar más alto de la detección. En este estudio, los siete pacientes, de 11 a 17 años, cuya piel fue analizada, dieron negativo para COVID-19 en una prueba de PCR.
Los investigadores detectaron más tarde partículas virales dentro de la capa interna de los vasos sanguíneos encontrados en sus muestras de piel. La investigación también sugiere que COVID-19 causó estas lesiones al dañar el sistema circulatorio, algo que también se ve en pacientes con trombosis o coágulos de sangre.
"Nuestros hallazgos apoyan la hipótesis de que la infección endotelial generalizada por el SARS-CoV-2 podría tener un papel en la patogénesis de las formas graves de la enfermedad", dice el informe. Todos los pacientes del estudio vieron cómo sus lesiones se curaban espontáneamente sin complicaciones significativas después de dos meses.
 
Vía: https://www.trt.net.tr/espanol/ciencia-y-tecnologia

Share